Plan General

El pasado día 5 de marzo, el alcalde de Alcalá de Henares presentó el Avance del nuevo Plan General. Muchos de vosotros os preguntaréis qué es eso del Plan General (PG). En este apartado de nuestro blog vamos a tratar de explicaros en qué consiste este documento, qué importancia tiene para la ciudad, cómo puede afectaros en primera persona como habitantes de Alcalá de Henares y cómo podéis intervenir y proponer vuestro propio modelo de ciudad.

 

1. ¿Qué es el PG?

Según la normativa urbanística de España es el documento que ordena todas las características del territorio de uno o varios municipios. A través de este documento se clasifica el suelo, se determina qué zonas van a ser urbanizables y con qué fines, y se establecen los equipamientos necesarios. Es un documento muy amplio en el que se tienen en cuenta varios aspectos que definen una ciudad.

Esto quiere decir que el PG es el documento que define cómo es y cómo va a ser nuestra ciudad en un periodo concreto de tiempo. El PG actual se publicó en 1995 y definía nuestra ciudad para un periodo de 8 años, aunque ese PG sigue estando vigente. Actualmente se está elaborando el próximo PG, que será vigente al menos hasta 2023.

En el documento presentado el día 5 de marzo de 2013 por el equipo de gobierno municipal se pueden diferenciar los siguientes apartados:

  • Vivienda: se hacen unas previsiones en la evolución del número de habitantes, que son la base para justificar nuevas recalificaciones de terreno en suelo urbanizable.
  • Empleo: se establece el crecimiento industrial que se considera necesario para emplear a los habitantes del municipio. Con ello se justifica también la recalificación de terreno en suelo industrial para construir más empresas.
  • Abastecimientos: se establecen las zonas por las que se harán las acometidas para las nuevas edificaciones planteadas en los apartados anteriores.
  • Dotaciones: se explican cuales son las dotaciones necesarias para las nuevas construcciones residenciales (colegios, centros deportivos, zonas verdes,etc.)
  • Transportes: se estudia la movilidad de los habitantes tanto en transporte privado como público, el uso de carriles bici, etc.

 

2. ¿Qué importancia tiene el PG?

Como hemos visto en el apartado anterior, este documento es el que define cómo va a ser nuestra ciudad. Tiene un plazo de actuación muy largo (mínimo 10 años). Por lo tanto es imprescindible que queden en él reflejadas las necesidades actuales y futuras de los habitantes de la ciudad. El PG define cuánto terreno nuevo se va a urbanizar, cuántas zonas verdes puede haber en cada barrio, cuántos centros comerciales, colegios, polideportivos, etc. se pueden construir, y muchos otros detalles.

La visión de Equo Alcalá-Torrejón, al igual que la de muchos otros ciudadanos, dista mucho de la propuesta presentada en el Avance. Nosotros creemos en una ciudad sostenible, basada en una política rehabilitadora de barrios, con una estrategia urbanística que articule espacios de encuentro e intercambio, y que permita un estilo de vida amable con el entorno, con dotaciones y zonas verdes suficientes. También consideramos necesario mantener la identidad como municipio, conservando un “cinturón verde” alrededor de la ciudad, con una clara apuesta por la protección y conservación de nuestro patrimonio ecológico. Consideramos que la premisa de que es necesario crecer, de la que parte el Avance presentado, no es correcta. Hay superficies calificadas como urbanizables en el plan anterior que aún no han sido desarrolladas. Además existe una gran cantidad de viviendas potenciales en el municipio (suelo urbanizable no construido y viviendas construidas pero vacías), que podrían abastecer a los nuevos vecinos del municipio.

Seguramente mientras leéis esta entrada en nuestro blog estáis pensando en cosas que cambiaríais o mejoraríais de la ciudad, en cómo os gustaría que fueran las calles por las que paseáis y los parques en los que juegan vuestros hijos. Este es el momento propicio para intentar que se lleven a cabo esas ideas que son comunes a tantos de nosotros. Desde Equo Alcalá-Torrejón consideramos que tod@s l@s ciudadanos debemos ser conscientes del potencial del PG y aportar nuestro granito de arena para hacer de Alcalá la ciudad que queremos.

 

3. ¿Cómo puede afectarnos en primera persona?

En el PG se sectoriza la ciudad y a cada sector se le da un uso.

  • Imaginemos que se decide concentrar la urbanización en una parte de la ciudad y juntar todas las zonas verdes y equipamientos correspondientes a los habitantes de esa zona “super-urbanizada” en otro punto de la ciudad; de tal forma que se construya un parque, junto a un polideportivo y un colegio. Estos equipamientos quedarían desconectados de la ciudad y del barrio en el que son necesarios. Esto provocaría una necesidad de desplazamiento por parte de los ciudadanos para el disfrute de esos equipamientos, lo cual ni es sostenible, ni necesario.
  • El PG también establece (basándose en legislación de rango superior) las zonas protegidas, como por ejemplo el parque de los Cerros o la zona ZEPA. Si no se preservan estas zonas, todos los habitantes perderemos la oportunidad de disfrutar de ellas.
  • Si se decide construir una carretera nueva, algunos propietarios de terrenos podrían ver expropiados sus terrenos.
  • Si se decide urbanizar o industrializar más terreno en el municipio, tendremos una ciudad atestada de ladrillo, pero abandonada. Es necesario tener en cuenta que la actual crisis económica ha provocado el cierre de muchas empresas y la existencia de muchas casas vacías, que sería necesario “rellenar” antes de construir más.

 

4. ¿Podemos intervenir y proponer nuestro propio modelo de ciudad?

El desarrollo del PG es un proceso poco participativo y falto de transparencia, ya que los ciudadanos sólo pueden presentar sugerencias y alegaciones en momentos determinados, pero no pueden participar en el desarrollo del documento.
Actualmente los grupos políticos municipales con representación en el ayuntamiento están debatiendo la propuesta presentada en la Comisión de Urbanismo. La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH), junto a otras asociaciones complutenses, han solicitado participar en esta Comisión, pero todavía no se les ha permitido.En Equo nos parece fundamental la participación ciudadana y la transparencia en todos los asuntos de la vida política, especialmente en este, ya que una de las causas de la crisis que estamos viviendo parte de la burbuja inmobiliaria y de la corrupción asociada a los temas de urbanismo. Para intentar paliar la falta de transparencia y participación ciudadana desde Equo Alcalá-Torrejón os informaremos puntualmente de las novedades y de la publicación de los diferentes documentos relativos a este tema. Además os avisaremos de los plazos de presentación de sugerencias y alegaciones al PG.

Para hacer de Alcalá la ciudad que los alcalaínos queremos de ella os ofrecemos dos vías de comunicación con nosotros: 1) dejar vuestras aportaciones en la zona de comentarios de esta página y 2) dejar vuestras opiniones en las urnas que colocaremos en varios momentos del proceso de consolidación del PG. Queremos hacer una ciudad sostenible y acorde a las necesidades de los vecinos.

Como vecinos de Alcalá os animamos a estar pendientes de este tema tan importante para nuestra ciudad. CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS LA ALCALÁ DEL FUTURO. Apostemos por la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos, y olvidémonos del crecimiento desmesurado, del derroche de recursos y de favorecer sólo a unos pocos. DEFENDAMOS LOS INTERESES DE LA MAYORÍA.

En este enlace puedes seguir todas nuestras publicaciones sobre el nuevo Plan General de Alcalá de Henares

http://alcala-torrejon.equomadrid.org/tag/plan-general/

 

Deja una respuesta