Mercado de la luz, tarifa eléctrica y otros chanchullos

Charla Mercado electrico, tarifa de la luz y otros chanchullos

Este viernes asistimos a la Charla “Mercado de la luz, tarifa eléctrica y otros chanchullos”, organizado por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares y Som Cooperativa, Grupo local-Alcalá en la Facultad de Económicas.

El acto fue presentado por Raúl de Ecologistas en Acción Alcalá y llevado a cabo por  Rodrigo Irurzun, ingeniero de telecomunciaciones y Responsable de Energía de de la organización ecologista.

En ella se explicó de forma muy clara la organización del mercado eléctrico, el origen de las diversas formas de energía, cómo se ha generado una deuda a las eléctricas por parte del estado, deuda de dudoso origen, y como se ha distribuido dicha deuda en el coste del recibo de la luz. Destaca la diferencia de impuestos que se aplican a los distintos tipos de consumidores: las grandes empresas y los ciudadanos de a pié, siendo estos últimos sobre los que recae el mayor peso.
Al final de la exposición un representante del grupo local de la cooperativa de energía “Som Energía” realizó una breve presentación de su organización, de como existen alternativas al consumo de energía derivada de restos fósiles, y de cómo existe la posibilidad de realizar un consumo responsable mediante la utilización de energía renovable 100%.
Charla Mercado electricoEn Equo, como no podía ser de otro modo, apostamos por un nuevo modelo energético democrático, social y 100% renovable y luchamos contra la reforma eléctrica planteada por el gobierno, que no soluciona los problemas actuales como la dependencia energética de los fósiles y la situación de privilegio del oligopolio empresarial. Además queremos que se fomente el autoconsumo y se derogue el ‘impuesto al sol’.
En estos momentos, estamos expresando también nuestra oposición a la reapertura de la central nuclear de Garoña, así como a la concesión de permisos para explotaciones de Fracking y para las prospecciones en las islas Canarias y en el Mediterráneo que están dañando los ecosistemas submarinos.

 

Un comentario

Deja una respuesta